El Gobierno Nacional introdujo una modificación de ley, en la cual cambia qué impuesto alcanza al vendedor de un bien inmueble. De esta forma, se dejará de pagar el ITI (1,5%) y pasará a pagarse el Impuesto a las Ganancias (15%). Esto, ¿cómo afecta a los compradores y qué efecto tendrá en el mercado de compraventa inmobiliario?

Hasta esta nueva regulación, toda persona física (cuya actividad no era el comercio habitual de compra-venta de inmuebles) al momento de vender su propiedad estaba alcanzado por el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI). Reglamentado por la Ley 23.905 y la R.G. AFIP 2141/2006.

El monto a pagar surgía de aplicar la alícuota de 1.5% sobre el valor de escritura de la operación y era retenido por el escribano interviniente (quien luego lo depositaba en las arcas de la AFIP).

En Octubre del 2017, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que dentro del plan de Reforma Tributaria del Gobierno se contemplaba la eliminación del ITI y la introducción del Impuesto a las Ganancias con una alícuota reducida del 15%.

¿Qué dice la reforma?

Esta medida aplicará sólo para inmuebles comprados a partir del 1ero de Enero del 2018. Casos alcanzados:

  • Escritura post 1 de Enero del 2018.
  • Se obtenga posesión (aún cuando se hubiera celebrado con anterioridad el boleto de compraventa).

En el caso de obras en construcción:

  • Si el inmueble que está siendo construido antes del 1ero de Enero queda alcanzado por el ITI.
  • En caso que el boleto de compraventa hubiera sido subscribto previo al 1 de Enero del 2018 y pagado como mínimo un 75% del precio, al venderse la propiedad se pagará el ITI. De caso contrario quedará alcanzado por el IGG.

De esta forma es muy importante tener presente esta legislación ya que estaremos conviviendo con dos posibles casos prácticos muy distintos:

De esta forma y para reforzar el concepto, todos aquellos que hayan comprado su inmueble previo al 1 de Enero del 2018 y de ahora en más decidan vender, estarán alcanzados por el tradicional ITI y el pago seguirá siendo de la misma manera.

Es esperado que el gran volumen de transacciones que paguen el Impuesto a las Ganancias lo veamos recién en unos años, ya que para que esto suceda el inmueble tuvo que haber sido comprado este mismo año. Esto, ¿Qué impacto tendrá en el precio del metro cuadrado de los inmuebles en CABA?


Conocé el valor de tu propiedad

Si estás buscando conocer el valor de tu propiedad, contactanos y uno de nuestros expertos inmobiliarios te asesorará sobre cómo está el mercado en tu barrio.